¿Sabes qué es la tala de árboles? La tala de árboles es el proceso mediante el cual se cortan los árboles, provocando de esta manera la deforestación y un daño al medio ambiente y a la diversidad, ya que como sabemos los árboles que se puedan plantar aportan muchos beneficios al ecosistema y también nos benefician a los seres humanos ya que pueden proveernos de oxígeno.
Este problema ocasiona precisamente la deforestación, en la cual los bosques son reducidos y afectando de esta manera a los animales y al clima de la región, así como también provocando el efecto invernadero.
Causas de la tala de árboles
Realmente son muchas las causas por las que se produce la tala de árboles, entre ellas podríamos mencionar:
- Obtener madera, para elaborar muebles u otros objetos.
- Obtener madera para construir casas.
- Usar los árboles como leña o combustible para prender fuego y cocinar.
- Construir carreteras.
- Construir espacios residenciales (casas) para que habiten las personas.
- Generar mayores extensiones de terreno donde poder cultivar.
- Generar extensiones grandes de tierra donde poder mantener el ganado.
- Entre otras
Aunque las causas anteriores son causadas por el ser humano, también debemos de recalcar que pueden haber otras como por ejemplo los incendios o las plagas, que influyen a que los árboles mueran o se sequen.
Consecuencias de la tala de árboles
Más allá de esto también es importante que veamos cuáles son las consecuencias de la tala de árboles, ya que es un problema que sufrimos todos los seres vivos a corto o largo plazo. Estas son las consecuencias:
- Erosión del suelo.
- Rompimiento de la cadena alimenticia en el ecosistema, ya que algunos animales se alimentan de las hojas de los árboles.
- Alteraciones climáticas.
- Menos lluvia.
- Calentamiento global y efecto invernadero.
- Reducción de la biodiversidad.
Luego de haber visto las consecuencias de la tala de árboles podemos darnos cuenta que es algo que nos afecta; seguramente también te estés preguntando si se puede hacer algo para evitarlo, y la respuesta es si.
Qué hacer para evitar la tala de árboles
Ahora que ya sabes qué es la tala de árboles debes también saber que con unas pocas acciones podemos ayudar, y para ello puedes hacer lo siguiente:
- Evita cortar los árboles
- Has conciencia en las personas para que cuiden los árboles y así mismo hazlo tú cuidando los árboles.
- Adopta una cultura de reciclar, aquellas cosas que puedas reutilizar úsalas de nuevo.
- Siembra árboles para reforestar.
Todos podemos contribuir aún con pequeñas acciones para que muchos árboles sigan dándonos su oxígeno.
¿Qué es la tala indiscriminada de árboles?
Se entiende por la tala indiscriminada de árboles, al proceso de disminución excesiva de árboles y vegetación, mejor conocido como deforestación. Cuya práctica es llevada a cabo muy a menudo en territorios poco productivos.
Lo que conlleva acabar definitivamente con la calidad de los suelos, evitando así la reproducción de árboles, animales, cultivos, entre otras consecuencias.
La tala indiscriminada de árboles es una labor ejercida por el ser humano. Quien desde tiempos de la prehistoria hasta la actualidad ha tenido como objetivo principal, deforestar grandes bosques con el fin de abastecer sus necesidades.
Tales fines abarcan desde la agricultura, la cría de ganado, la obtención y comercialización de madera, la extracción de productos químicos. Así como también la implantación de viviendas para su hábitat.
Con el pasar de los años fue la agricultura la que gano auge y terreno. Llegando a regiones de la China, India, el mediterráneo, gran parte de Europa y Latinoamérica. Donde albergan abundantes franjas de bosques y vegetación. Viéndose obligados a deforestar en gran cantidad para lograr dichos objetivos.
Hoy en día, la práctica se mantiene gracias a las técnicas personificadas y las herramientas de trabajo. Siendo las primeras, hachas y en algunos casos donde también recurrían a la quema de árboles.
Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles
Antes de comprender algunas consecuencias, debes saber que no solo el ser humano es su primer causante. Ya que puede deberse a catástrofes naturales, como incendios, tormentas ambientales, esparcimiento de plagas, etc. Como es el caso de Europa, donde tienden a sufrir de estos accidentes producto del cambio climático.
Un tema que sin duda ha estado en discusión por mucho tiempo y que muchos se niegan afrontar, es el calentamiento global. Siendo este, uno de los factores desencadenantes para la deforestación. Durante la cual se libera dióxido de carbono. Al igual que lo hace la ganadería, el manejo de la combustión por parte de industrias, etc.
Ocasionando problemas al ambiente y la especie humana. Poniendo en grave peligro la existencia de la especie animal y vegetal, suelos comprometidos, contaminación. Debido a la falta de suficiente oxigeno por la escasez de árboles.
¿Cómo evitar la tala indiscriminada de árboles?
Existen algunas medidas preventivas, que como un ser consiente sobre el respeto hacia la naturaleza. Puedes aplicar para evitar contribuir con el aumento de la tala indiscriminada de árboles.
Anímate a crear o a participar en organizaciones ambientales. Donde se dediquen a la siembra de árboles en zonas aptas y estimulen a otras comunidades hacer lo mismo.
Únete al club del reciclaje. Acostúmbrate a comprar productos ecológicos en apoyo a la reforestación.
En la actualidad hay empresas que se dedican a la fabricación de artículos para el hogar y el consumo de origen ecológico. No malgastes el papel, reutiliza las hojas impresas por un solo lado. También podrías tratar de compartir documentos a través de las redes o virtualmente, en vez de imprimir.
Estas son algunas opciones que puedes poner en práctica y vivir mucho mejor. Ya que no solo garantizas un bienestar al medio ambiente, sino que también aseguras el tuyo. Ya que para poder coexistir en este mundo, cada uno de nosotros depende del oxigeno y los múltiples beneficios que nos brinda la naturaleza.